viernes, 9 de noviembre de 2018

Los mudras



Un Mudra es un gesto sagrado realizado con las manos y que es capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia. Generalmente los mudras se realizan con las manos, pero también existen mudras que se hacen con los ojos, el cuerpo o mediante técnicas de respiración. El origen de los mudras es un misterio, podemos encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la cristiana y en muchísimas culturas antiguas salen representados en estatuas y pinturas. Realmente no le podemos atribuir el origen de los mudras a una tradición o religión en concreto. Aunque, probablemente, hay tradiciones como la hindú o la budista, que han trabajado y experimentado con estos gestos místicos largamente.


Desde hace varios miles de años, los mudras han sido ampliamente utilizados en la India para una serie de propósitos: en el proceso de curación, como técnicas de narración, para la expresión emocional, en el baile, así como para evocar las condiciones espirituales más destacadas. El sistema de mudras se ha elaborado para la aplicación de prácticas de yoga y baile indio; en general, hay más de 200 mudras, cada uno de éstos, tiene su técnica específica, aplicación, beneficios espirituales, de salud y antecedentes históricos.

Su nombre proviene del sánscrito y se refiere a mud= gozo y dra = producir, esto significa que son “productores de gozo”.  Se conoce con el nombre de Mudra a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según la intención.


Cada dedo de la mano está conectado a los cinco elementos, de la siguiente manera:

(Agni) fuego, dedo pulgar
(Vayu) aire, el dedo índice
(Akasha) cielo, el dedo medio
(Prithvi) tierra, dedo anular
(Jala) agua, dedo meñique






Fuentes

http://ojodeltiempo.com/la-energia-las-manos-mudras/


http://www.centroser.com/articulos/mudras.html

https://www.relajemos.com/mudras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario