viernes, 9 de noviembre de 2018

La geometría y las formas sagradas y la danza mandala


La Geometría está presente en toda la naturaleza, es la base de la estructura de todas las cosas desde las moléculas hasta las galaxias, desde lo micro hasta lo macro. El término Geometría significa literalmente "medida o medición de la tierra". Las lineas esquemáticas de las formas geométricas nos puede brindar una orientación, un mapa que nos guía para poder responder a la pregunta ¿dónde estoy? y ¿cómo navego este lugar? ¿cuál es el camino provechoso?


La Geometría Sagrada y su contemplación puede despertarnos a niveles transpersonales, espirituales, sutiles de la creación y/o la conciencia; cómo la conciencia se mueve en la realidad, dentro de la creación.


El mandala representa una fuerte herramienta para contemplar las fuerzas cósmicas actuando dentro un ámbito arquetípico, es una suerte de lenguaje celestial. Por este motivo es utilizado para fijar la observación y elevación del estado de conciencia, mediante representaciones visuales ligadas a experiencias interiores. Los mandalas pueden ser utilizadas para despertarnos hacia niveles de conciencia más finos, sutiles, son puertas de conexión con algo más allá de las apariencias reíficadas.


Descubrir sus códigos es encontrar las llaves que nos reconectan con la luz, con el ser, con la presencia que habita en nosotros, que somos, para comprender y experimentar que formamos parte de una conciencia mucho mayor.


Construir una danza mandala es una meditación coreografiada o improvisada potente para encontrarnos en nuestro centro, desde nuestra esencia.  A continuación están algunos elementos que se pueden combinar:


El Círculo

El círculo es una representación bidimensional de una esfera. Representa la unidad y la integridad total del universo. Además, la relación de la circunferencia de un círculo respecto a su diámetro se llama Pi, que es un número infinito que nunca termina y nunca se repite.


El Espiral

Todos los tipos de espirales muestran la expansión y el crecimiento y, por tanto, simbolizan el infinito.  La espiral une todos los cuerpos geométricos y los hace viajar en el espacio. El espiral es la llave de acceso a lo que está en el interior. El ADN tiene forma de espiral.

La Ola

Sonido, olas en el agua, viento, el viento grabado en la arena, las serpientes, peces, anfibios, las espermas se mueven en líneas onduladas.  También es la representación bi-dimensional del espiral.


La Vibración

Energía que sacude la materia, vibra. Es una manifestación en la materia o el cuerpo de oscilaciones de alta velocidad que provienen de una fuente energética. Se pueden percibir en la naturaleza en el agua, y en otras materias que sirven como tímpanos— en el caso de un terremoto, toda la tierra y la materia que se encuentra en ella vibra. Trasmite o dispersa energía de un lugar a otro a veces en círculos concéntricos o dibujando otras formas geométricas de la creación como el caso de


Esfera

La esfera se considera un contenedor que puede aguantar o sostener todas las formas. Representa la unidad, la inclusión y la integridad ya que todas las medidas son iguales en una esfera. Los planetas, las semillas, las células y los átomos son todas las esferas.



El Punto

El centro de una esfera o círculo contiene un punto. Todas las mediciones comienzan o terminan en un punto, por lo que normalmente se asocia con el comienzo y el final de cualquier tipo de creación.

Los Toroides

Un toro se parece a una rosquilla o a una cámara de aire. Los lados redondos son perfectamente circulares. La geometría sagrada considera el toro una forma primaria en toda la existencia. Por ejemplo, los siete principales músculos en el corazón forman un toroide.




Fuentes Consultadas sobre la Geometría Sagrada:


http://olasdeconciencia.blogspot.com/2012/01/geometria-sagrada.html

https://hermandadblanca.org/la-geometria-sagrada-puede-ayudar-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario