jueves, 8 de noviembre de 2018

Danza Sagrada

En la danza que llamo Danza Sagrada combino elementos de mis muchos años de estudio de distintas formas de danza: danza somática, moderna, Africana, expresiva, Árabe, fusión... Con una base somática me inspiran las formas de danzar las energías divina and vitales de la antigua danza Arabe / Egipcia, gitana, Española, Africana y de la India. Sin duda debe parte de mi linaje a la pionera, una de las madres de la danza moderna, Ruth St. Denis y desde luego a varias bailarinas que practican distintas fusiones de la danza del vientre, danza persa, danza Sufí, formas que rescatan sus orígenes sagradas— hablo de maestras que formaron parte de mi entorno en el Area de la Bahía de San Francisco durante más de 30 años como Rosa Montoya, Rachel Brice, Miriam Péretz, Carolena Nericcio, y a Anna y Daria Halprin con sus metáforas de movimiento. Ellos y muchos otros que fueron mis maestros.

La Danza Sagrada es multifacética.

  • Rescata sabiduría ancestral que no separa lo mental y lo espiritual del cuerpo, sino que se entiende que como la tierra, el cuerpo es sagrado, tiene alma y participa de la esencia personal y cósmica.

  • Rescata la profundas verdades de nuestra existencia que están representadas en la geometría sagrada de las formas ancestrales y femeninas de danzar– el círculo, el espiral, el infinito, la ondulación, el meneo y tembloreo.

  • Entiende que al danzar se mueven energías y estas energías se pueden mover de forma consciente para refinarlas, elevarlas, conectarlas con nuestra vitalidad y con las energías sagradas de la vida y la inteligencia cósmica. 

  • Entiende que cada gesto tiene una resonancia en nuestra psique y que podemos usar su dinamismo para activar procesos de integración y sanación que podemos asociar con un trabajo a fondo con las chakras y la esencia.

  • Dentro de la psique de cada mujer existe el arquetipo de la diosa de muchas de muchas facetas (Oshun, Yemeya, Oya, etc.) que representan energías esenciales que nos completan y nos equilibran.  

  • Entiende los lazos de comunidad que se celebran a través de la danza y que son vitales para el bien estar íntegro.  Se puede practicar en momentos de luto tanto como de alegría—dándonos una contención colectiva para abordar nuevas etapas de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario