martes, 24 de septiembre de 2019

Algunos comentarios acerca de la poesía de Lorena Wolfman



2011

Este libro es un viaje místico por la lengua y por el  cuerpo, por la mitología y el arquetipo, el ánima que nos inspira y nos protege.—Nicasio Urbina, Nicaragua/Estados Unidos (Escritor, Profesor University of Cinncinnati)

Una maga con las palabras, cuenta todas las narrativas humanas— abre la historia del yo, del tú, del nosotros de una manera arrebatadora que parte el corazón.—Daria Halprin, Estados Unidos (Escritora, co-fundadora de Tamalpa Institute)

Su poesía viene del sol… su pluma es hábil y generosa. —Enrique Nanti, Argentina (Escritor)






2012

Obra doblemente significativa, primero por la calidad de la obra y además por la calidez de los poemas que me ha dado una esperanza, un brillo en medio de mi propia desolación, pues de repente me recreo en las imágenes literarias como “La soledad”. —Armando Rivera, Guatemala (Poeta y editor)

Sobrecoge el apasionamiento con que Lorena Wolfman se expresa; lo profundo de las emociones que comparte en esos versos; cuya intensidad, raya en lo erótico. —Pablo Odell, España (Editor y escritor)

Todo, el nuevo poemario de Lorena Wolfman, me ha gustado mucho. Es de una delicadeza enorme, tierno y profundo. Experimental como en el poema que hay que leer hacia atrás. En todos los poemas se ve la percepción aguda de la poeta que mira las cosas con sosiego y con cariño.  —Nicasio Urbina, Nicaragua (Profesor y escritor)




2015

Hermoso libro. Tsunami representa una poesía que tiene el poder de unir elementos como la belleza y el apocalipsis junto a una denuncia que no cae jamás en el panfleto. Poesía de alta caladura. Y un trabajo donde se nota el rigor y el riesgo. Y un talento inobjetable.
 —Teuco Castilla (Poeta, Argentina)
Tengo much respeto por el brillante intelecto poético de Lorena Wolfman. ¡Estoy muy entusiamado por la experiencia de su visión shamanica apocalyptica y radiante en verso de este nuevo volume, TSUNAMI!—Ron Whitehead, Estados Unidos (Poeta BEAT laureado de Kentucky, profesor, editor)


He leído con mucha emoción y el mayor cuidado posible el conjunto de poemas que titulas con buen tino Tsunami. No puedo más que felicitar a la poeta Lorena Wolfman por lo conseguido con su escritura: auténtico pensar y legítima poesía, poesía esencial. Son textos proféticos, cargados de mucha sabiduría y magia verbal. Muestran un gran amor por la vida y el planeta. Se siente el constante ascenso de su espíritu y la claridad de su ser y actuar ante la realidad. Considero una bendición recibir tanta luz de forma tan cierta. —Salvador Mendiola, México (Poeta, escritor, profesor UNAM)







domingo, 26 de mayo de 2019

Danza Somática y Expresiva

La danza somática es una danza vital, es decir surge de nuestro cuerpo vivo, desde la danza de la vida que habita en nosotros y es una celebración de ella.  No tiene pasos que puedes aprender, es libre, pero disciplinada, es una co-creación de la persona que danza y sus sentidos.  Una danza entre la exterocepción (percepción de lo que está al exterior del cuerpo) y la interocepción (la percepción del cuerpo mismo de la piel hacía dentro), incluyendo el sentido kinetésico— aquel sentido que nos hace percibir nuestro propio movimiento y posición.  Es una danza aestética, es decir lo opuesto a la anestesia— a través del movimiento y la percepción del cuerpo y del entorno, aprendemos a despertarnos, sensibilizarnos, sentir, revivir la vitalidad creativa que quizá se había quedado adormilado con el trajín de la vida, por la falta de estímulo, la enfermedad, las decepciones o traumas nunca digeridas que se fueron quedando atrancadas en la fibra de nuestro cuerpo. Las tensiones físicas y las emociones sin salida, empiezan a encauzarse, espontáneamente surgen imágenes que tienen una fuerza sanadora, integradora.

Hago una distinción entre la danza somática y la danza expresiva... aunque se podría definir de distintas maneras según la persona que aborde el tema quizá desde distintas perspectivas.  La danza somática es aquella danza que surge orgánicamente desde las percepciones, especialmente desde la propiocepción.  Esta danza puede ser muy sutil, muy al interior, inclusive puede ser una la danza completamente implícita, la danza dentro de la danza, la danza de los procesos de la vida misma (el latido del corazón, el movimiento de la respiración, el flujo sanguíneo, el movimiento del canal auditivo para enfocar un sonido, pasar saliva, el pulso craneo sacral, la vibración del tejido del cuerpo como respuesta a una entonación con la voz, movimientos de sutiles flujos energéticos...) y de alguna manera no nos involucramos en ella desde nuestra identidad personal, esta danza no tiene la necesidad de comunicar nada explícitamente... es parte del contínuo de la experiencia vital casi siempre debajo del nivel consciente, la danza de la vida que es en esencia milagrosa. En contraste, la danza expresiva, transparenta la experiencia interna, es decir la hace explícita... y tiene un fin comunicativo... Por eso la practicamos conscientemente usando un modelo en el cual el espectador (testigo/witness) tiene tanta importancia en su rol como el que se expresa, en danza, voz, palabra, dibujo, es decir a través de las artes expresivas.  Lo implícito se hace explícito, se expresa hacía fuera, se moldea al gusto del artista, de la bailarina, hasta crear la expresión justa (cristalizada) y personal.

El rol del artista tanto como el del espectador es practicar la presencia... estar presente, consciente de si mismo, físicamente, emocionalmente, mentalmente (en los tres niveles), al artista para expresarse con congruencia, siendo fiel a su experiencia, y el rol del testigo es estar, igualmente consciente de si mismo para poder estar presente, receptivo y sensible (empático) en el acto de recibir.  Cuando este nivel de concentración/presencia se logra de las dos partes, suceden cosas extraordinarias, sanadoras, liberadoras, reveladoras, esenciales, en un espacio mágico, que por algunos ha sido llamado un espacio liminal, que permite que se fluyan las cosas, ya no se detienen, ya no se pierden en la costumbre reificadora de la conciencia aceptada  como común o normal, aquí el potencial genial de síntesis en el cual accedemos a potenciales en nuestro ser que por naturaleza es genial, creativo, entramos a un espacio, una dimensión de experiencia que no es del orden "cotidiano", discursivo, reduccionista que se ha tomado por "normal".  En esta dimensión del ser pueden suceder cosas extraordinarias que son parte de nuestro legado y potencial como seres humanos. Aquí entramos en la zona de la autorrealización, entramos en la materia real de realizar el potencial de nuestra psique.

—Lorena Wolfman
  





sábado, 18 de mayo de 2019

Broken Hearted / Corazón partido

I walk on the exposed blades
of open wounds
or on the shards of broken hearts
walking searching for my balance
as though on a single razor's edge
of tempered steel
or many too many blades to count
left behind like the rumors of war
we walk through each day
the battles of the heart
all that was lost
all that was put away
all that was death
a death that lingers still
in action
or the lack of action
or words
o in what was never spoken
or in blindless
or unborn desire
and I fall and I fall
and I fall
until I hit a hard limit
and I search
search
search for me
I am looking
for me at the edge
looking for a support
something to ease the way
something to hold me up
among the folliage
of living hearts
of intact sentience
in felt meaning
fullness
I search for pleasure
in loving what is
generating soul from the heart
I search
for the soothing pleasure of loving
even if it is only for the deaf ringing
there the soul
finds the support needs
to rise in her own dance
her eyes lifting above the abyss
that is so near

and the blood
the blood flows
through my veins
stealthily
still

—Lorena


Camino por los filos
de heridas desenvainadas
o por los añicos de corazones rotos
camino buscando el equilibro
como si fuera por el solo filo
de una navaja de acero templado
o por incontables filos
miles de filos
que se quedaron atrás como los rumores de guerra
entre los cuales caminamos a diario
las batallas del corazón
de todo lo perdido
todo lo que se guardó
todo lo que era muerte
una muerte lenta
que aún persiste
en los actos
o la falta de los actos
en palabras
o en lo que nunca se dijo
en el no veo o no quiero
y me caigo me caigo
me caigo
hasta topar con pared
y busco
busco
busco me
me busco en al límite
buscando un apoyo
un aliciente
algo que me sostenga
entre el follaje
de corazones vivos
del sentimiento intacto
del sentido palpitante
busco en el placer de amar lo que es
así generando alma
desde el corazón
busco el aliciente del gusto de querer
aunque sea el zumbido
de la sordera
por ahí el alma encuentra
un sustento de donde
elevarse en su propia danza
dejar de ver el abismo
tan cerca

y la sangre
la sangre fluye
por mis venas
sigilosamente
aún


—Lorena Wolfman

miércoles, 15 de mayo de 2019

Dark tapestry


What was it in the dark tapestry that had such a strong pull? The tapestry of darkeness where all was lost— a place of loss, or, is it that it is where all that was lost resides? Where losses reside or where what was lost resides.  That place where death appears to gain ground, intimately entangled with my breath. I struggled,wondering, could I trust the image? Could I trust the seeing? Could I let go into the darkness of this dark place without light? The moonless darkness with out so much as dark—could I trust this death? This absence accompanied by fear? Who is this fear? Who is behind its frightened mask? Can I simply be with the dark? Black womb of unknowing? And yet it seems the only way. The way of what is... Somewhere beneath the dark tapestry is a handprint—It is mine.



sábado, 11 de mayo de 2019

Ground





Here is a spiral
Here is a sound
I don't know which way is up
Or if I am standing
Or falling on this ground
Here is a visión
All winding inward
All winding outward
Here the becoming
Here the disolution
All of this held
In utmost equanimity
in the absolute
of all things
In the center
The encounter
The blue night become dark
with searching
for the blue dawn
where a pearl takes form
out of the inky black
night of absence
of loss of that
the loss become
the grain of sand
around which the molusk
creates a brilliant moon
in the night sky
a night
out of which words are born
defined
named
taking on light
the same word
at another angel to the sun
that other refraction
changes everything
as it finds its resting place
allowing gravity
in the immensity
of simplicity
a simple depth
a simple truth
creating no wakes
only depth of presence now
loss becomes simple
in the onliness of fact
—weightless apparition
on the deeper ground of being.

—Lorena

domingo, 5 de mayo de 2019

La luz encuentra su camino




























Me imagino que hay una luz bajo la tierra que encuentra su camino, que tiene inteligencia propia.



Renovación























Para Adhara

Del agua del río que me moja
Del agua del mar desconocido
Del agua de la lluvia prometida
Del agua del rocío fugaz
Por la humedad mi memoria perdida
Por la humedad de mi ser que brota
Me renuevo
Renazco desde el fuego
Renazco desde la tierra
Renazco por hervor en el centro de la tierra
Y me convierto en flor
que vuela
fugaz.

—Lorena Wolfman

miércoles, 1 de mayo de 2019

Release



























And I am nude
And I am release
And I am no more than it all
than all of it
And I am that
And I am the night
that I am hearing
and I am the light
And I am all tenderness
And no more
than all tenderness
And I am the water
—each cell
it's very form
the vibration
of my form
that is the sea

And I am that
And no more
No more than that
All of it
The tender night
I hear.

—Lorena Wolfman


Y estoy desnuda
Y soy la liberación
Y no soy más que todo aquello
no soy más que ello
Y soy aquello
Y soy aquella noche
que estoy escuchando
y soy la luz
Y soy toda la ternura
Y soy el aqua

—cada célula
la vibración
de mi forma
que es el mar

Y soy aquello
Y nada más
Nada más que eso
Nada más que
Todo aquello
La noche tierna
que escucho.

—Lorena



martes, 30 de abril de 2019

Tamalpa Life-Art Process // Proceso Vida-Arte de Tamalpa


Through the Tamalpa Life-Art Process (TM) we learn to work with and articulate three leveles of awareness and expression: physical, emotional, and mental.  Through practice we begin to understand and play with the mutual feedback loops that connect each of these levels of awareness.  The process is grounded in movement, in the body, which allows us to use art or creative processes—dance, drawing, creative writing, theater—to embody new experiences of ourselves in time and space. The Life-Art Process provides us with a roadmap or a model for transferring positive (life-affirming) change from the studio into our daily lives. Times of stress—due to loss, illness, crisis when the very life force of our psyche cries out for change—become opportunities for growth.

A través del Proceso Vida-Arte de Tamalpa aprendemos a trabajar con y a articular tres niveles de experiencia y expresión: el físico, emocional y mental.  A través de la práctica, empezamos a entender y jugar con los ciclos de retroalimentación que conectan estos niveles de experiencia. El proceso está arraigado en movimiento, en el cuerpo, lo cual nos permite usar el arte y sus procesos creativos—la danza, el dibujo, la escritura creativa, el teatro—para corporizar (experimentar desde el cuerpo) nuevas experiencias de nosotros mismos en el tiempo y el espacio.  El Proceso Vida-Arte nos provee un mapa o un modelo para transferir cambios positivos (que afirman la vida) del "estudio" a la vida cotidiana. Los momentos de estrés—debido a pérdidas, enfermedad, o cualquier crisis en que la fuerza de vida dentro de nuestra psique nos pide a gritos por un cambio—se convierten en grandes oportunidades para crecer.

lunes, 29 de abril de 2019

Mente-Cuerpo-Corazón


Mente:  No veo, no veo. (Danza angustiada, danza de búsqueda, aparentemente mirando hacía el cielo y viendo un gran vacío, una gran carencia.)

Corazón: (Sin palabras, agitado).

Cuerpo: Es que estás viendo la noche. Es que estás viendo la noche.

Corazón: Oh, oh es eso, es eso. (Tranquilo, lleno de asombro y seguridad.)



jueves, 18 de abril de 2019

Flor emergente








































Flor de estas tierras
emergiéndose como una pira del alma
después de cuatro ciento años cobrando fuerza
levantándose silenciosamente en hoguera
ahora.
Flor que saborea el viento
y las nubes Sierra Gordareñas.
Esta flor se nutre de aguas subterráneas,
fruto de este lugar,
florjada por sus lluvias
el vuelo y el canto del aguila
que le murmura secretos al oído.
Esta flor aún no se abre pero se ensancha
en su búsqueda para descifrar
los códigos de su propio ser,
códigos que salpican el quehacer de su vida,
que se encuentran esparcidos en los los cerros
bajo sus árboles—
los mismos conejos y ratas del monte
le han confiado todo con su vida,
ella lo intuye.
Este lugar—y su gente
sus pinturas, danzas,
forma de preparar el maíz, el chimal—
conserva sus conocimientos...
Bajo la tierra, aún yacen los tesoros
de la alquimia de la vida. Lo más precioso,
algo que los invasores no entendieron jamás...
enfurecidos, esclavizaron a la gente
para cavar por las entrañas de la tierra
y no lo encontraron, nunca.

La humedad, el aroma a tierra mojada,
el amor de la lluvia que cae
entregándose a la tierra.
El giro del sol y la luna
y las neblinas que llegan
a tumbos desde el noreste.
El saber de las bisabuelas
para cortar las tormentas
con la huapara.
¡Recuérdenlo! ¡Recordémoslo!
En ello está la vida que se renace
en cada instante
devorando su propia cola
resurgiendo de sus propias cenizas
en el ahora,
tiempo del alma.

—Lorena

domingo, 7 de abril de 2019

Caves of the night of unknowing



























Stones of mystery
Clouds of unknowing
Wave of darkness
Fathomless caves
Blind night
Deeps of the earth
Inside silence
Only a heartbeat
keeps time
There is no where there
Only depth

—Lorena Wolfman

sábado, 6 de abril de 2019

Song of the endless night









Song...

as though this night were crickets
singing with crickets
as though they were june bugs
flying phosphorescence
or the sound or phosphorous itself
burning outside my window
on this dark of the new moon

as though the were stars singing
in the silence
as though the silence itself
were roaring
as though it were a crater
of glass
smashing in the distance
as though all distances were humming
as though the humming were everything
the only thing
as though the humming were love
if love were an endless night
love humming
silent love
humming
where all sound is devastating
where my own voice must be kept at a distance
for fear for fear for fear
there is no way out
of this night's song.

—Lorena Wolfman


viernes, 5 de abril de 2019

Una sola...








una sola gota
una sola perla
una sola puerta
una sola lágrima
una sola luna
una sola luz
una sola noche
una sola distancia
una sola entrada
una sola salida
una sola
y una sola
siempre

ahora
si fuera todo esto un túnel
y al fin de este largo pasaje
hubiera algo
estuviera el mundo
y a nosotros
solo nos quedara amar
el silencio incesante

—Lorena Wolfman

lunes, 1 de abril de 2019

Becoming seed or cayendo en los brazos de una vaina








































Estoy cayendo en los brazos de una vaina.
Sus capas y caprichos me reciben
y vuelo hacía dentro en silencio.
El impulso de la caída misma
me envuelve con su fuerza.
Amaré el silencio.
Amaré la mándala de la injuria.
Amaré la música del mar,
de la marea,
de las burbujas,
rompiéndose,
y todo lo que se llevó el viento
como sí fuera para siempre.
Volveré a ser semilla
hasta que lleguen las lluvias.
Y mientras tanto
en la ceguera que solo ve adentro
recordaré los templos
de Egipto
donde entonábamos
las perfectas geometrías
del ser.
¿Serán ellas la lluvia?

—Lorena Wolfman


domingo, 31 de marzo de 2019

En la frecuencia del amor




In the frequency of love...

We chant, we sing,
we tone in the frequency of love—
This is the tone that teaches us to hear what is true.
This is the tone that sings with all hearts.
This is our place, this is our home.

—Lorena Wolfman


miércoles, 27 de marzo de 2019

Cuervo, mantarraya del abismo






































Cuervo, mantarraya del absimo,
buceas en su insondable vacío,
sobrevuelas su inacable noche,
de plumas ligeras
y poderosa sustentación
te suspendes en su misterio
luego te posas en el árbol de la vida
y abarcas toda su magnitud
con tus alas iluminadas
por los cuerpos siderales
y abajo
abajo
las raices del árbol
levantan otra vida en el vacío
su tierra siempre fértil.

—Lorena Wolfman




martes, 26 de marzo de 2019

lunes, 25 de marzo de 2019

Bendiciones



Bendiciones caídos del luto no llorado,
Bendiciones concentrándose,
Todo el vacío encontrándose
en la oscuridad
para crear la luz
como un luciérnaga
que ilumina su pequeño espacio infinito,
ojo infinito,
semilla,
diamante forjándose
en la opaca noche de la tierra,
bajo presión se esculpe una nueva luz,
infinitamente ligera.

—Lorena Wolfman


sábado, 23 de marzo de 2019

Pasión de la Tierra




La tierra vuela en todas sus formas
O todas las formas de la tierra vuelan
Todo vuela
El aguila y su hermano el condor vuelan
El agua vuela
Las montañas vuelan
Vuela el maíz
Vuelan nuestros pasos
Este día y su cielo
Todo vuela

—Lorena

martes, 19 de marzo de 2019

Ternura



ternura
desnuda
cuyas lágrimas
se quedaron suspendidas
en los canales del cuerpo
en los laberintos de la vida
lagrimas y llanto
ansiando soltarse ya
sobre esta vainas llena
para que broten sus semillas
en árboles para mañana

—Lorena Wolfman


sábado, 16 de marzo de 2019

Becoming the sun


Here in the mandala of the now
in the center
of the combustion of chaos into light
here just here

—Lorena Wolfman

sábado, 23 de febrero de 2019

Sombra de la humanidad

La sombra de la humanidad está atrapado bajo un árbol muerto.  Cuando se libere se reverdezcará la tierra, los bosques de la tierra volverán a florecer.



In the dream I am practicing for a dance improv performance. I warm up in front of the audience. Then I explain what the performance will be: improv with voice and improvised "text".  I walk out of the gallery and into other parts of the sports complex, with moveable modules for different activities.  I come upon a cheerleading squad on my way back to my gallery, possibly on a basketball court, but I cannot find my way back...

I am accompanied by a young woman who is acting as my guide, she seems to know these grounds. We run into an almost middle-aged slender man who expresses how excited he is that his going to have the opportunity to see my performance.  We are in a hallway and he leads us in the opposite direction of the gallery in order to show us something that looks like a year book (high school, a younger self that was in touch with something still virgen?). I look at the page he holds up and then indicate that we need to head back to the hall, the gallery...

The younger worman by my side and I walk back towards the hall and the guy behind us continues expressing interest in the performance but the series of phrases he utters are clearly loaded with special emphasis connonting other intentions, such as "deep immersion". I look to the young woman at my side and say I had made an error, that I had not realized until that moment what his hidden intention was—

I get lost on the way back, I get separated from the young woman and I finally come to a part of the university grounds where there is a mostly glass admin building or some sort of academic building.  It is there that I find the young woman and I ask her how I can get to the hall/gallery.  She indicates I can climb over and down the overpass structure, but that the safer way would be to go all the way around, the long way, going back and around on the ground. 

It doesn't seem that she will be going but then she does accompany me and we are walking when we come to a place where there is a partially downed enormous tree.  It is bare/barren and seems to reach to the sky.  I tell her I want to climb into the sky, up to the heavens.  She repeats what I have said, and then I hear the tree cracking, it is going to fall.  I grab it, embracing it, I am able to throw it back, so that it falls in a safer way. The young woman will not be crushed and I hope no home will be crushed, the tree has fallen, but it is shaking and vibrating, a big black bird, a crow, has been trapped under the tree and nees to be freed.  I think the bird has either fallen from heaven or come out of the earth when the tree was uprooted.  We are in the activity of freeing the bird when I wake up. 

I tell the dream to Ricardo, and tell him I sense that the bird represents humanities shaddow and must be freed and when it is freed, he says, the earth will be reforrested.


martes, 19 de febrero de 2019

Wave cresting




This wave cresting
rolling water
rooster crowing
It's sharp teeth can cut you
or cut through delusion
heal you
give you life
This spiraling inwards
towards life
towards renewal
going deeper
spiraling closer to home
the truth.

—Lorena Wolfman

viernes, 1 de febrero de 2019

Moon pearl



For Shannon—

Pearl robust she moon pearl
lusty robust pearl
water leaving winter
—hearing aside—
Kicking out the rocks
of January... J'envie...
I lust to live.

This is the robust pearl moon—
The glow of minerva's skirts softly flowing
in the wind like wind
kissed blessed waters
flowing over the stones in a deep green forest—
breath oxigen
robust moon
robust
oxygen
air
breath
wind
flow
This is me in the deep sky of breath
the outer lungs are being refilled
even
as I-she flows
the royal confidence expands
outward
fully fulfilling itself—
fully becoming round
—the body fills
with the sacred
breath of the auric
shifting sounds
ooo aaa eee ooo
aaa ee iiiiii—
in waves changing the shape of the cosmic egg—
into the unknowing
only now oooo

—Lorena Wolfman




martes, 29 de enero de 2019

Emergence



On this ground of trust
rests a mystery
a depth
from where I appear
and
see
from were all things appear
and like me
are a bare shimmer
on the surface
of this great ocean
land of color

Here
passion and change emerge
out of nowhere
out of vast
out of depth
out of infinity

The ground is green
and made of joy
holding
the window
to endless mystery
the void
before all appearance
a shiver in the grass
a shiver on the skin
of the ocean of being
trust and will embrace
what is coming forth...
passion love change
at the edge of a vast universe of consciousness
—impersonal realms.
A certainty of having to be here for myself
in the way I am present for others.
The givft of eing, abiding
with the personal...
realization...

—Lorena Wolfman



(v1.)

There is a ground of trust
There is a mystery
There is black box from where I see
This is mystery
This is depth
This is the absolute
from which all things appear
and I am a bare shimmer
on the surface
of this great ocean
in the land of color
Passion and change emerge
I see on a vast ground of green/growth and yellow/joy
supporting the box
(the window)
to endless mystery/void
appearance
A shiver in the grass
a shiver on the skin
of the ocean of being
trust and will functioning together
surrounding, embracing what is coming forth...
passion love change
at the edge of a vast universe of consciousness
—impersonal realms.
A certainty of having to be here for myself in the way I am present for others.
A gift of being abiding with the personal... realization...

—Lorena






martes, 1 de enero de 2019

Score de 5 Encuentros con la naturaleza

Título: Encuentros elementales con la naturaleza

Intención: Iluminar mi relación con elementos de la naturaleza y entrar en una relación más íntima a través de un dialogo intermodal (para luego reciclar con más personas)

Descripción: La danza del encuentro con elementos de la naturaleza es un dialogo. Este es una continuación del proyecto "diálogos con la naturaleza" iniciado en California, continuado en Perú y en México. La esencia del encuentro se encuentra en el contacto (dónde es posible, dónde no, a qué distancia, cómo se da), en el espejo (entrar y entender desde adentro de las formas que toma), en el contraste (el contraste ilumina su opuesto, así funciona nuestra conciencia). Las cualidades, las líneas, las formas, las texturas son guías, puntos de entrada... son meditaciones, son encuentros con nuestro entorno. Los encuentros se llevan a dibujo y palabra para iluminar diferentes facetas de nuestra experiencia y consciencia.

Lugar: Espacios en los alrededores de Mineral de Pozos, GTO

Tiempo: Enero-Febrero 2019

Personas: Yo, con testigo fotógrafo

Actividades:

Encontrar elementos en el entorno para entablar dialogo:

Viento

Piedra

Arbol

Fuego

Agua