viernes, 23 de noviembre de 2012

Rufino Tamayo: Sandías, 1973





"Procuro ir más y más hacia lo esencial y decir lo que quiero con menos y menos elementos. Elimino detalles, por ejemplo los ojos cuando me sobran."

I attempt to go more and more towards what is essential and say what I want to with less and less elements.  I eliminate details, the eyes, for example, when I don't need them.

***

"En cierta forma toda mi obra habla del amor. Yo contemplo la tierra y el espacio; observo, pinto y siento que va surgiendo en mi un gran amor." 

In a certain way, my whole work speaks of love.  I contemplate the earth and space; I observe, paint and I feel a great love welling up in me.

***

"Soy mexicano, mi color es mexicano, mis figuras son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla. Soy un hombre igual a los demás hombres, con las mismas aspiraciones y preocupaciones, dividido por los prejuicios y nacionalismos, pero unido por la misma cultura, la cultura humana.

Soy mexicano, me nutro de la tradición de mi tierra, para dar al mundo y recibir del mundo cuanto pueda. Este es mi credo mexicano internacional."

I am Mexican, my color is Mexican, mi figures are Mexican, but my concepts are a mixture.  I am a man like any other man, with the same aspirations and worries, divided by prejudice and nationalism, but united by the same culture, the human culture.

I am Mexican, I am nourished by the traditions of my country, to order to give to the world and receive from the world as much as I can.  This is my international Mexican credo.

--Rufino Tamayo




No hay comentarios:

Publicar un comentario