Miércoles, 30 de octubre de 201301:00
Este lunes da comienzo una nueva edición de un encuentro literario que ya se ha tornado tradicional en la ciudad. La Semana de las Letras y la Lectura, que organiza la Asociación Cultural El Círculo, ha convocado durante estos últimos quince años...
Este lunes da comienzo una nueva edición de un encuentro literario que ya se ha tornado tradicional en la ciudad. La Semana de las Letras y la Lectura, que organiza la Asociación Cultural El Círculo, ha convocado durante estos últimos quince años a grandes nombres de la poesía argentina, como María Elena Walsh, Olga Orozco, Horacio Armani y Hugo Mujica. Y su edición 2013 promete sumar otro eslabón a una cadena virtuosa, signada por la defensa de lo legítimo y lo permanente.
En esta oportunidad, destacados nombres de la literatura rosarina se combinarán con invitados nacionales e internacionales para darle forma a un tentador menú.
Con la coordinación de Héctor Berenguer y bajo la dirección general de Guido Martínez Carbonell, la lista de participantes incluye a poetas locales de vasta trayectoria como Rafael Ielpi —quien acaba de reeditar su magnífico primer libro, "El vicio absoluto"—, Eduardo D'Anna —también con obra flamante bajo el brazo—, Jorge Isaías y Alejandro Pidello, quienes se unirán a integrantes de la generación intermedia como Andrea Ocampo, Alicia Salinas, Ana Julia Saccone y Patricio Raffo, entre otros, y a los jóvenes Germán Roffler y Tomás Boasso, para recibir a los visitantes.
Desde el extranjero llegarán el argentino Antonio Tello (reside en España), el mexicano Víctor Toledo y la estadounidense Lorena Wolfman. Y del país debe resaltarse la presencia de los poetas cordobeses Susana Cabuchi y Alejandro Schmidt, el catamarqueño Leonardo Martínez y el salteño Leopoldo "Teuco" Castilla, además de los históricos porteños Antonio Requeni y Rodolfo Alonso.
Un verdadero seleccionado del género, que responde plenamente a las pautas programáticas del encuentro. Al respecto, Martínez Carbonell hace suyas las palabras de la invitación: "Es necesario ahondar día a día en el terreno del conocimiento y del lenguaje ante otras alternativas de la época actual, imbuida por el predominio de la imagen sobre la imaginación", argumenta el hombre que conduce los destinos de El Círculo y ejerce desde siempre la tarea de difusor cultural con inclaudicable entusiasmo. Quien luego agrega, categórico: "La poesía debe servir para traer claridad y conciencia del valor de la palabra. Nuestra meta es sostener un lugar de auténtica resistencia cultural, como lo venimos haciendo a lo largo de todos estos años". "La idea —-concluye Martínez Carbonell— es servir a la comunidad desde la poesía, un lugar de libertad y sin compromisos con ningún grupo dominante".
El Círculo continúa, entonces, con una tradición que lo enaltece.