lunes, 27 de diciembre de 2010

Gamayun - a Prophetic Bird, Ave Profético. VASNETZOV (1895).


Gamayun, a veces deletreado Gayamun o Gamaun, es una ave profética de la mitología eslávica antigua. Mucha de esta mitología está perdida en la bruma del lejano pasado proto indo-europeo, ya que no se registró en forma escrita. En muchos casos lo que tenemos son fragmentos sugerentes que nos despiertan la imaginación y nos estimulan la sensación de una memoria ancestral que llevamos en la sangre o la que quizá soñamos. El forzado ejercicio creativo de recordar (-cor- de corazón) de por si es valioso, pero he ido en busca de detalles más tangibles sobre este pájaro-mujer en la red. Me he encontrado con un gran vacío en lo que Google nos puede ofrecer, pues esto me intriga, me deja con la necesidad de seguir escudriñando, como si fuera desde en medio de una neblina creado por estos mismos dioses, para detectar y enfocar algo subyacente, temprano, parte de una base colectiva y me atrevo a decir, intuida. Pues, lo que sí encontré son el cuadro de Vasnetzov y un poema de Alejandro Blok (veanse más abajo) y una muy escueta reseña que aparece en wikipedia y mil otros sitios que nos dice: Gamayun es un pájaro profético en folclór eslavo. Es un símbolo de la sabiduría y el conocimiento. Vive en una isla en el este, cerca del paraíso. Como dos otros pájaros mitológicos rusos - Sirin y Alkonost - Gamayun normalmente se representa como un gran pájaro con la cabeza de mujer. Y escarbando entre los resultados casi perdidos en la hierarquía googliana encontré esta descripción en la página del International Noosphere Institute:

El ave profética Gamaun, el mensajero de los dioses, su heraldo, llega al alba desde del este junto con vientos turbulentos y huracán furioso. Cuando Gamaun vuela, la tormenta mortal llega de con el amanecer. Ella viene volando y cuenta acerca del provenir, pero es difícil escuchar su voz con claridad, reconocerla entre el ruidal del viento, el susurro de las hojas, el chirrido y crujido de los árboles a la hora del la tormenta venidera. Ella canta los himnos sagrados y augura el futuro para aquellos que pueden oir secretos.


GAYAMUN, AVE PROFETICA
(Poema de Alejandro Blok, 1899)

Sobre las superficies planas de las aguas infinitas,
Por la puesta del sol vestidas de púrpura
Ella profetiza y canta
Sin fuerzas ya para levantar sus alas turbadas...
Profetiza el yugo de los bárbaros feroces,
Una serie de ejecuciones sangrientas,
El terremoto, el hambre y el fuego,
La fuerza de los malvados y la muerte de los justos...
Abarcada del terror eterno
Arde con el amor su faz hermosa,
Pero en la verdad profética suenan
Los labios secos, sangrientos.

(Fuente para el poema: La Poesía de Alejandro Blok por Jorge De La Paz)

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Lástima que los eslavos se tardaron en tener un lenguaje escrito, amaría saber más de sus criaturas :)

    ResponderEliminar