domingo, 17 de julio de 2011

A tener en cuenta

Cada vez que respiro, hay secretos que se mantienen escondidos. Silencios sin nombre. El lugar donde me detuve para escuchar y para adueñarme de mi propia voz, en la esperanza de que algún día podría pronunciar el nombre de algún país que podría llamar mío. He abandonado el exilio, pero aún no deshago mis maletas. Siete explosiones compactas suenan en la noche fresca, es el sonido del aire que se revienta de calor y velocidad. Ayer empecé a bailar de nuevo. Pero las bombas siguen desplomándose, y el fósforo blanco llueve sobre el novio y la novia, y en la próxima esquina, balas vuelan. Globos y botellas de alcohol vacías ocupan el lugar donde otro niño más, "Junior", sucumbió. Metal se prende fuego despellejando todo sonido. Silencio. Por donde sea que miremos la cara se nos llena de sangre. Si hablamos con los muertos tenemos que rendirnos a su presencia. Tezcatlipoca (1) has llegado en taxi por el freeway 880, la misma autopista que tomé hoy para llegar a casa. Acepto este hecho porque veo tus cenizas en todas partes. Silencio. (No podemos hablar de nuestra pena porque aún somos esa pena.) Tezcatlipoca (2), te he visto cargando una llave antigua y un espejo humeante. Un ubicuo viento de obsidiana me dice que has venido a vivir en la casa de al lado.

--Lorena Wolfman (c) Copyright 2011


-------

1 Panteón azteca. Tezcatlipoca es el espejo humeante. Es el dios de la noche nocturna, dios de la memoria ancestral, dios del tiempo y Señor del Norte, la encarnación de cambio a través de conflicto.

2 El lado norte del universo se identificaba con el Mictlán, región de los descarnados y se llama Mictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con el color negro, con el glifo Técpatl o cuchillo de sacrificio y lo preside el Tezcatlipoca negro. El norte es una región árida por donde soplan los vientos fríos. Tezcatlipoca es dios patrono de guerreros y príncipes; dios del frío que representa el cielo nocturno. Es un dios providencial que tiene el don de la ubicuidad. Su atributo principal es el espejo que humea; su disfraz es el tigre y su emblema un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro. Tezcatlipoca es, junto con Quetzalcóatl, creador del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario