sábado, 18 de junio de 2011

Extractos de ESCHER SOBRE ESCHER: Explorando el infinito

Escher (1898-1972). Temas principales en la obra de Escher son el contraste, la dualidad, la transformación, el infinito y las paradojas espaciales. Él usa la simetría para ordenar su mundo de dualidad y paradoja. Esta idea influye en su obra, tanto a nivel formal como psicológico.

In 1922 Escher visitó la Alhambra y vio los azulejos de diseño geométrico de los Moros. Le entusiasmó el hecho de encontrar otros artistas cautivados por los alicatados, pero también hizo este comentario significativo: "Que lástima que su religión los prohibió hacer imágenes grabadas." Muy pronto se llenaron los cuadernos de Escher con diseños repetidos inspirados por los Moros. Sus imagenes le dan a sus diseños un carácter psicológico distinto a la serenidad de los diseños musulmanes.

Mientras la obra de Escher incluye representación, se ocupa además del lenguaje visual de la simetría y del orden.

Escher también estuvo facinado con el concepto del infinito, algo que lo llevó a explorar el espacio más allá del plano de dos dimensiones. El talló la superficie de una esfera de madera con doce peces idénticos para mostrar que se podía llenar un plano "fragementario" sin límite. Cuando le das vueltas a esta esfera, pez tras pez aparece en una sucesión sin término.

Escher persiguió tema de transformación en obras que él llamaba "Historias de imagenes" que se trataban de imágenes que se transformaban de un estado a otro. En otra versión de "El Pesimista y el Optimista", el explica "...sobre un muro gris, esta figuras humanas aumentan su contraste mutuo hacía el centro... cada uno se separa de la superficie del muro y camina por el espacio... Así dando vueltas no pueden evitar encontrarse en el primer plano... el pesimista negro mantiene levantada el dedo índice en un gesto de advertencia, pero el algre optimista blanco viene a su encuentro, así que finalmente se dan la mano.

"El mundo estructural del arte de Escher es fundamental a su lenguaje de simetría... su obra finalmente se refiere al tiempo y al espacio... [y] más que un juego ligero... se aproxima a algo que es primordial y eterno, una búsqueda por el secreto de la existencia, mucho más que un sólo rellenar el plano."

(Traducción por Lorena Wolfman.)

Fuente:
M. C. Escher:"ESCHER on ESCHER Exploring the Infinite",
Publicado en 1989 por HARRY N. ABRAMS, INC., New York

Citado en: http://www.dartmouth.edu/~matc/math5.pattern/lesson7art.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario