domingo, 2 de enero de 2011

Reina de la noche (1800 a.C.)


Esta escultura en relieve de la “diosa de la noche” como la han llamado los del Museo Británico donde reside hoy en día, es oriunda de esa parte del planeta que se encuentra dentro de las fronteras del actual Iraq. Esta diosa no se puede identificar con certidumbre, pues se ha perdido el hilo de la tradición narrativa a la cual pertenecía. Se ha especulado de que se trata de una imagen de Lilitu, predecesora mitológica de Lilith, la primera esposa de Adán, o que posiblemente se trate de Inana, diosa de los Cielos, o de su hermana Ereshkigal del Inframundo. Es una diosa alada con pies de ave, posada sobre un león de doble cabeza y escoltada por dos buhos y tiene un aro con una barra en cada mano. Esta colocación gráfica es de simetría y equilibrio, y la ubica a ella dentro del mundo natural de los animales. Esta yuxtaposición es sugestiva de una cultura que sentía que el mundo estaba dotado de las mismas caractéricas sagradas y divinas que ella. El plurimorfismo (ave-mujer) de la Diosa de la noche, nos dice que ella es capaz de transformarse o de asimilar caractéristicas o capacidades de las aves. Según la antropóloga Marija Gimbutas, no era única en ese sentido, y según Gimbutas las diosas-aves eran mensajeras entre el cielo y la tierra. Por lo tanto, se me ocurre que ella está en el lineaje de los ángeles. Etimológicamente la palabra ángel viene del griego "ángelos", que significa"mensajero". Figuras divinas con alas aparecen en muchas culturas, estos mensajeros o ángeles toman distintas formas dependiendo de la época en que los artistas los hayan representado. Al parecer la mayoría de las culturas antiguas eran politeístas. ¿Será que nuestros ángeles cristianos fueron alguna vez dioses?

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