domingo, 15 de abril de 2018

Movimiento somático: un acercamiento al tema


En la enseñanza del movimiento somático, una de las cosas que trato de transmitir a los estudiantes es una percepción holística de si mismo y del entorno como el fundamento del trabajo que hacemos juntos. Este planteamiento nos lleva a un paisaje viviente y subjetivo, es un paisaje al cual ingresamos a través de los sentidos, incluidos los sentidos propioceptivos del movimiento, el equilibrio y la orientación. Esto es diferente de una orientación de objeto, desde una perspectiva externa que se enfoca en las imágenes y roles que otros relacionan con uno. Este sentido de identidad viene de adentro y está conectado con la vida física, emocional y mental que vivimos  dentro de nosotros, que no es fija y estática, sino que es viva y dinámica, cambiante y receptiva. Es la vida como verbo, es decir en movimiento. La raíz de la palabra "somático" proviene del griego "somatikos" que significa "del cuerpo". En el campo de la somática, estamos interesados ​​en la totalidad del cuerpo sensible, viviente que respira y se mueve, en contraste con el modelo médico occidental que surge de un estudio de cadáveres y órganos y partes aisladas.

Para entrar en el paisaje subjetivo de la percepción individual y personal, se debe abandonar la ribera de lo familiar, lo predigerido, el mundo de los estereotipos culturales fáciles. Nos liberamos al ingresar al presente, a través de la respiración, a través del movimiento sentido y del sonido. La idea es romper las tensiones y respuestas condicionadas lo suficiente como para abrir una nueva percepción y poder abrirse y permitir que algo nuevo se desarrolle. A medida que se desenvolven nuevos movimientos y experiencia, así también se manifiestan nuevas expresiones. Dejamos el mundo de expresión limitada para entrar en una matriz de experiencia y expresión más compleja y que es a la vez profundamente nutritiva. En la medida que somos capaces de pasar de una organización limitada de movimiento a una matriz de sensación de respiración mucho más abierta, nuestra experiencia de nosotros mismos experimenta cambios, a veces grandes, a favor del bienestar, el placer de estar vivo que es nuestro derecho de nacimiento.

La activación de "movimiento sentido" representa una clase de meditación de movimiento o danza, es decir, tomamos conciencia del movimiento en su manifestación más sutil, fenomenológico,  permitiendo que el movimiento surja de impulsos auténticos o sentidos. Esto es diferente de los patrones entrenados de una bailarina de ballet, que si bien es estéticamente atractivo, puede llevarse a cabo al costo de un gran desgaste para el cuerpo, al ignorar el dolor y las capacidades y los impulsos de movimiento naturales del cuerpo. En nuestro trabajo, nos sintonizamos con el cuerpo individual, su cuerpo y sus capacidades de movimiento, necesidades, impulsos, que naturalmente revelan nuestro ser interior. A medida que jugamos en este campo, nuestro "rango de juego" se expande, nuestras capacidades de movimiento se expanden, de forma natural, no impuesto, y a la vez crece nuestro sentido de nosotros mismos.

El uso de la respiración es clave. Como dijo Anna Halprin, "la danza es el aliento hecho visible". La respiración es la única parte del sistema nervioso autónomo -responsable de las funciones y respuestas inconscientes que nos mantienen con vida- que podemos controlar conscientement de uan forma sencilla. Al deascelerar y alargar la exhalación, podemos activar una respuesta parasimpática. El sistema nervioso parasimpático se asocia con respuestas de relajación revitalizadoras y reparadoras en oposición a la rama simpática que está a cargo de la respuesta de lucha o huida diseñado para servirnos ante una amenaza física que sin embargo a menudo se queda "encendida" debido a factores que provocan estrés en la vida moderna, por lo tanto, no permite que el descanso y los ciclos restauradores del sistema nervioso parasimpático nos equilibren. Una vez que se activa la respuesta parasimpática, podemos acercarnos a capas más profundas de autoconciencia y descubrimiento.

El uso del sonido también es increíblemente útil para entrar en capas de conciencia más profundas, más expansivas y sutiles. El trabajo de Jill Purce y Emily Conrad ha sido una gran influencia en mi trabajo con respecto al uso del sonido. Usar conscientemente las vibraciones que emiten nuestra propia  voz junto con la respiración, nos permite estimular los tejidos corporales, los músculos y el sistema nervioso de manera que se sensibilizan rápidamente a nuevas dimensiones de percepción, rompiendo los patrones habituales de tensión que mantienen ligados a percepciones muy limitadas del yo, del otro y del entorno.

La tensión que llevamos en el cuerpo sirve para bloquear la sensación. Para muchos de nosotros, los eventos traumáticos en la infancia, o los legados familiares y culturales, se mantienen como tensiones en el cuerpo que limitan nuestro desarrollo y nos alejan de la riqueza de la vida en etapas subsecuentes de la vida. Si bien hubo ciertamente estrategias de supervivencia válidas involucradas en el desarrollo de los patrones de tensión para "seguir intactos", a menudo encontramos que estos hábitos ya no nos sirven, y de hecho nos están impidiendo vivir una vida plena y satisfactoria. Mediante el uso del movimiento, la respiración y el sonido, podemos entrar en una relación viva, dinámica y afectuosa con todo lo que somos y, al comenzar a entrar en contacto con nosotros mismos, también entramos en contacto con un mundo más amplio de posibilidades, capaz de experimentar nuevas cualidades de conexión y entablar nuevas relaciones con las personas y el mundo que nos rodea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario