miércoles, 28 de noviembre de 2012

Maruja Mallo (1902-1995, Española). Pintora.


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Maruja Mallo was born in Viveiro (Lugo) in 1902. Her real name was Ana María Gómez González. In 1922 she moved to Madrid with her family. She studied at the San Fernando Royal Academy of Fine Arts, where she met Salvador Dalí, who introduced her to the world of Surrealism and the Generation of '27. She illustrated poems by Rafael Alberti, such as "La pájara pinta". In 1927 she met Ortega y Gasset, and worked as an illustrator for "Revista de Occidente". Her first solo exhibition took place in the halls of said publication, and proved to be very successful. In the 1930s she travelled to Paris, where she met André Breton, amongst others, and her work became immersed in Surrealism. Back in Spain she worked as a teacher. When the Spanish Civil War broke out, she was exiled to Argentina. In 1939 she painted her most important work: "El canto de la espiga". She returned to Spain in the 1960s. She died in Madrid in 1995.  (Source: http://www.spainisculture.com/en/artistas_creadores/maruja_mallo.html)


Ana María Gómez González, nombre real de Maruja Mallo, nació en Viveiro en 1902.

En la Residencia de Estudiantes tomó contacto con el Surrealismo y la Generación del 27, especialmente con Buñuel, García Lorca, Alberti, Dalí y Pepe Bello.  Conocía a Dalí.

En 1927, conoce personalmente a Ortega y Gasset y comenzó a colaborar como ilustradora en la Revista de Occidente, donde realizó su primera exposición individual, que tuvo un gran éxito.

Cuatro años después de su primera exposición, una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios de Madrid le permitió viajar a París, donde tomó contacto con el grupo surrealista francés. En este momento su pintura sufrió un cambio radical. Basándose en las consignas del Manifiesto de André Bretón, realizó una serie tremendista llamada Cloacas y Campanarios, donde los protagonistas eran tétricos esqueletos, espantapájaros y cloacas.
Fue profesora en la Escuela de Cerámica de Madrid y en la Residencia de Estudiantes.

En los años previos a la Guerra Civil, tras su estancia en París, y sobre todo debido a su inclusión en el grupo de Torres García, realizó composiciones basadas en estudios geométricos, intentando crear un lenguaje universal basado en los principios de la geometría.

Tras el estallido de la Guerra Civil, se exilió a Buenos Aires, donde siguió con su trabajo pictórico y realizando numerosas exposiciones, colectivas e individuales, además de impartir conferencias, tanto en Argentina como en Chile o Uruguay, países que visitaba con frecuencia. Se integró en el contexto americano relacionándose no sólo con los intelectuales exiliados, sino también con los de los países que visitaba, sobre todo a través de Pablo Neruda y Victoria Ocampo.

En 1961 volvió definitivamente a España, instalándose en Madrid, donde retomó la colaboración con la Revista de Occidente. En esta época, la temática de su pintura está condicionada por el interés de la pintora por las ciencias ocultas y el esoterismo.

Falleció en Madrid en febrero de 1995, pocos después de que el Centro Galego de Arte Contemporánea realizase su primera exposición antológica en España.

(Fuente: http://es.globedia.com/ciclo-conferencias-maruja-mallo-real-academia)





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